Pintar con spray INCAYA permite lograr un acabado suave, uniforme, sin marcas de rodillo y sin pelos de brochas, pero para conseguir esto se debe tener en cuenta algunos consejos y trucos:

 

1. La pintura en spray se encuentra en un recipiente herméticamente cerrado (lata) y la pintura contiene  un gas que la impulsaAmbos elementos se encuentran a alta presión en su interior, por ello no se debe intentar perforar un bote de spray aunque parezca que está vacío ya que se corre el riesgo de que los restos de producto salgan disparados.

 

2. Si quieres un acabado de calidad necesitas un producto de calidad

 

3. Existen una gran variedad de tipos de pinturas en aerosol: esmaltes acrílicos, con base agua, pintura pizarra, pinturas especiales para electrodomésticos, radiadores, etc.

Elije una pintura que esté indicada para la superficie que vas a pintar y el acabado que quieres conseguir (mate, satinado o brillante).

 

4. Es muy importante que conozcas toda la información del envase y el tiempo de secado al tacto, el de secado total, el de repintadoSi en el envase no se indicaran estos datos, búscalos en la web del fabricante.

 

5. Para saber si vas a necesitar imprimación previa, realiza una pequeña prueba en una parte poco visible del objeto que vayas a pintar y deja que se seque 24 horas o más, si transcurrido este tiempo la pintura se puede desprender con facilidad (rascando con la uña por ejemplo), significa que vas a necesitar imprimación.

 

6. No siempre conviene lijar una superficie antes de aplicar la pintura en spray, se obtiene un mejor acabado si se pinta directamente sobre melamina, fórmica o plásticos, el lijado es recomendable cuando se va a pintar sobre maderas sin tratar, o tratadas con barnices y ceras, o muebles deteriorados que haya que masillar previamente.

 

7. Siempre hay que utilizar la pintura con spray en un lugar ventilado, mejor si es en el exterior (jardín o terraza)Para pintar en interiores siempre debe ser en un lugar ventilado.

 

8. Para pintar en interiores se debe utilizar una caja de cartón para colocar dentro el objeto a pintar, si es pequeño o un mantel de hule o plástico para colocar debajo si es un objeto grande.

 

9. Para pintar un mueble Colocarlo sobre una base, tacos de madera por ejemplo, de esta forma nos aseguramos de que pintamos correctamente el lateral sobre el que se apoyaAdemás si es un objeto pequeño podremos ir girando la base para pintar de forma homogénea por todos los lados.

 

10. Para proteger los alrededores utilizar periódicos o plásticos pero si diriges bien la boquilla del spray hacia el objeto y mantienes la distancia mínima la pintura no tiene por qué ir más allá.

 

11. Cuando vayas a pintar con esmaltes acrílicos o pintura epoxi untar el suelo y los objetos que se encuentren cerca de tu zona de trabajo con crema hidratante, de esta forma se evita que la pintura se adhiera y será mucho más fácil limpiarla.

 

12. Para eliminar manchas de pintura sobre paredes, suelos o muebles tener siempre a mano toallitas humedas.

 

13. Para pintar es recomendable utilizar una mascarilla para evitar inhalar el gas del spray pues la lata contiene gases como propano, n-butano, isobutano, que pueden afectar a los pulmones.

 

14. Es recomendable utilizar guantes ya que la pintura a veces se mete por debajo de la uña del dedo con el que se presiona el pulverizador, una vez seca es dificil de eliminar.

 

15. Si se va a pintar durante mucho tiempo es recomendable utilizar una pistola que se adapta a la lata de pintura y evita que se canse el dedo con el que aprietas el pulverizador

 

16. Siempre hay que agitar la lata antes de empezar a pintar ya que los componentes más pesados de las pinturas se depositan en el fondo, agitando removeremos la bola de acero o vidrio que contiene el bote para facilitar el remezclado de los componentes con el gasEl tiempo necezario para homogeneizar la mezcla es de 3 minutos como mínimo.

 

17. No pintar con el primer chorro de pintura ya que generalmente no es uniforme y puede producir salpicaduras, lanzar el primer chorro hacia un trozo de cartón o papel cualquiera.

 

18. Mantener la lata en posición vertical o ligeramente inclinado, nunca en posición horizontal encima de la superficie a pintar ya que se corre el riesgo de que caigan gotas de pintura.

 

19. Colocar la lata a una distancia de unos 20 ó 25 centímetros de la superficie a pintar si es demasiado cerca se producirá una acumulación de pintura.

 

20. Pintar con movimientos suaves, como si la mano llevara el compás de una canción, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajoSi se mueve la mano muy rápido pueden producirse salpicaduras.

 

21. Limpiar frecuentemente las acumulaciones de pintura que se producen entre la boquilla y la lata, de lo contrario al inclinarla sobre la superficie que se está pintando pueden caer algunas gotas sobre la misma.

 

22. Comenzar pintando las zonas de difícil acceso (rejillas, huecos, rincones, etc.) ya que se incidirá más sobre ellas para cubrirlas totalmente y si los alrededores ya están pintados, puede producirse un chorreo o diferencias de color y relieve.

 

23. Varias capas ligeras  + correcto secado entre capas = un trabajo de pintura perfectoEs preferible realizar varias capas finas de pintura que una sola, de esta forma el acabado será mucho más uniforme y sin defectosSe debe respetar los tiempos de secado entre capas, de lo contrario pueden producirse pequeñas burbujas al no fusionarse correctamente las capas anteriores con las nuevas.

 

24. Si se produce un chorreo o salpicadura, eliminar el exceso de pintura con un pincel esponja o un rodillo de poro cero si es un esmalte o de lana de pelo corto si tiene base agua, una vez secado pasar una lija de grano fino, luego de limpiar el polvillo del lijado volver a rociar una capa muy fina de pintura.

 

25. La principal desventaja de pintar con pintura en spray es que genera mucho polvillo, tan fino que es casi invisible.

 

26. Evitar las corrientes de aire, aunque la zona este ventilada evitar el viento que pueda transportar polvo a la superficie que se está pintando dañándola.

 

27. Para que el polvo no se extienda demasiado pintar siempre a ras de suelo, de esta forma no se elevará demasiadoCaso contrario se corre el riego de que el polvo alcance muebles y objetos que estén por debajo de la altura del objeto que se está pintando

 

28. No mantener pulsada la boquilla de manera prolongada, es preferible que las pulverizaciones sean cortas, mientras más tiempo se mantiene presionada la boquilla, más polvo saldrá.

 

29. No barrer la habitación al terminar el pintado pues se levantará más polvareda, esperar a que el polvo se asiente, después pasar la mopa con un trapo humedecido, finalmente refregar el piso.

 

30. Para limpiar la boquilla de los restos de pintura colocar la lata bocabajo, apoyar la boquilla sobre el suelo y presionar hacia abajo hasta que deje de salir pintura.